martes, 13 de octubre de 2009

CRISIS GLOBAL, PANDEMIA, APOCALIPSIS

Las 2 fotos que se ven a continuación las he hecho yo, y son un motivo de la navidad, que demuestran que aunque haya CRISIS la navidad se sigue celebrando.
El lugar donde he hecho las fotos, es un pueblo que todos los años pone luces en las mismas calles.

En la primera, las luces las pone un supermercado. La otra foto, es de una calle del pueblo.

Me parece muy bien que se hable de CRISIS, y que ahora en Navidad lo que toca es ahorrar con el tema de las luces.
Estas luces, concretamente, solo se encienden de noche, mientras que si nos vamos de compras de navidad, a algun centro comercial, vemos que hay luces que están encendidas TODO el día. Eso si debería ser una buena forma, para decirles, que ahorren y que las luces de día no hacen bonito, solo de noche.
Luego nos encontramos con las luces de bajo consumo, y los programadores para que se apaguen las de casa mientras estamos fuera o durmiedo.




Es una crisis que lleva toda la vida con los más desfavorecidos.
















Hoy en día es la realidad. Unos tendremos crisis que llevar la pelota más pesada, y otros ni se darán cuenta que la llevan en la muñeca







La magia es algo universal, que no entra en crisis global porque cada uno puede soñar lo que quiera, es libre de dejarse llevar en algunos momentos por la inocencia de la niñez y la música, así como la belleza de las cosas es algo que nunca vamos a dejar de observar cuando caminemos porque mirar e imaginar no cuesta dinero

Mª Jesus Abad Tejerina ¿Posibles aplicaciones a niños?




Después de haber asistido a la exposición que nos ofreció MªJesus Abad, yo también la propondría en un aula de primaria (5º ó 6º).
En clase, yo creo que el trabajo de Mª Jesus, se puede trabajar de varias formas.
El ejemplo más fácil es en la clase de Plástica, pero se puede combinar con la de Conocimiento del Medio, de este modo se abarca un mismo tema en dos clases a la vez.
- Desde la clase de conocimiento del medio (tema de la nutrición y cuerpo humano), les propondría a los alumnos que sacaran una foto de su desayuno. Cuando la trajeran a clase comentariamos que desayuna cada uno, y si está bien o no. Luego les diría que hicieran una lista de todos los productos que hay en su casa para el desayuno. Después, por grupos ( clase de Plástica), harían una lista con todo lo que creen que podemos encontrar en un supermercado para el desayuno, incluso les animaría a ir a la compra con sus padres e ir apuntando en una hoja lo que vean.
- Posteriormente organizaría la clase en grupos y así podrían comparar que desayunan, que deberían desayunar y que no. También encontraran multitud de alimentos que no comen y deben hacerlo para una buena alimentación. Cuando se llegase a una conclusión sobre su alimentación, deberán hacer por grupos un mural de un desayuno ( leche, fruta, galletas...). Usarán los materiales que quieran: cartulinas, pinturas, ceras, telas, fotografías... pero que expresen su desayuno.
Creo que con este ejercicio, además de entretenerles, buscar su creatividad y divertirles, les enseñaríamos hábitos de alimentación en la comida más importante del día, nuevas técnicas de trabajar en plástica a parte del típico dibujo y aprenderían de forma diferente un tema de conocimiento del medio.

¿Como conseguir silencio?




Yo para conseguir silencio, propondría a los alumnos una frase corta y pegadiza, "Eo Eo, Oa"


Cuando todos estuvieran hablando o gritando y yo hablara, pero nadie me escuchara, diría en voz alta "Eo Eo". Ellos tendrán que contestarme diciendo a la vez "Oa" y después la clase quedará en silencio. Aquella persona que trás decir "Oa" no se calle será el encargado de que la clase quede limpia y organizada al finalizar ( papeles del suelo, sillas, materiales en su sitio...).




En internet he encontrado esta imagen que parece muy adecuada a este tema. Pienso que si lo pensamos realmente, esta imagen es la pura realidad

Autoretrato (mano derecha, izquierda y ojos cerrados)

OJOS CERRADOS
Aquí se puede ver que aunque Yo dibuje muy bien, sin mirar las cosas no las pongo donde deben ir. Un ojo se sale de la cara, el cuello no va unido a la cabeza y así todo el dibujo. Como conclusión, decir que los ojos son una parte muy importante para colocar cada cosa en su lugar aunque sin ojos también se puede ser muy creativo y dibujar muy bien!!. A mi es el dibujo que más me gusta, el que más gracia me hace y el que más me hizo reir.














MANO IZQUIERDA

Como se puede observar, yo soy diestra, por lo que el dibujo con mi mano izquierda, queda algo extravagante. El pelo, parece que lleve 3 dias sin peinarme y la cara, que tengo más arrugas que una persona de 100 años. Pero como yo dibujo muy bien, pues me ha quedado un dibujo ¡DIVERTIDO!














MANO DERECHA
Este dibujo es el más normal para la vista humana, sin embargo, a mí no es el que más me gusta. Pienso que la vida es algo más que ser formal, y este dibujo para mí enseña las cosas normales y obvias. Con la mano derecha, dibujo muy mal.