martes, 13 de octubre de 2009

Mª Jesus Abad Tejerina ¿Posibles aplicaciones a niños?




Después de haber asistido a la exposición que nos ofreció MªJesus Abad, yo también la propondría en un aula de primaria (5º ó 6º).
En clase, yo creo que el trabajo de Mª Jesus, se puede trabajar de varias formas.
El ejemplo más fácil es en la clase de Plástica, pero se puede combinar con la de Conocimiento del Medio, de este modo se abarca un mismo tema en dos clases a la vez.
- Desde la clase de conocimiento del medio (tema de la nutrición y cuerpo humano), les propondría a los alumnos que sacaran una foto de su desayuno. Cuando la trajeran a clase comentariamos que desayuna cada uno, y si está bien o no. Luego les diría que hicieran una lista de todos los productos que hay en su casa para el desayuno. Después, por grupos ( clase de Plástica), harían una lista con todo lo que creen que podemos encontrar en un supermercado para el desayuno, incluso les animaría a ir a la compra con sus padres e ir apuntando en una hoja lo que vean.
- Posteriormente organizaría la clase en grupos y así podrían comparar que desayunan, que deberían desayunar y que no. También encontraran multitud de alimentos que no comen y deben hacerlo para una buena alimentación. Cuando se llegase a una conclusión sobre su alimentación, deberán hacer por grupos un mural de un desayuno ( leche, fruta, galletas...). Usarán los materiales que quieran: cartulinas, pinturas, ceras, telas, fotografías... pero que expresen su desayuno.
Creo que con este ejercicio, además de entretenerles, buscar su creatividad y divertirles, les enseñaríamos hábitos de alimentación en la comida más importante del día, nuevas técnicas de trabajar en plástica a parte del típico dibujo y aprenderían de forma diferente un tema de conocimiento del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario